Consultoría y Formación en Marketing Dental

Estrategias, recursos, actualidad... Suscríbete para no perderte nada!

Tus datos están a salvo. Consulta nuestra política de privacidad.
B&H_7 claves para que el proceso de selección de tu higienista sea un éxito

7 claves para que el proceso de selección de tu higienista sea un éxito

2 Flares 2 Flares ×

 

Vamos a imaginar una situación real en la que necesito incorporar a una higienista a mi equipo, ya que tengo a otra persona, Elena, pero cada vez hay más pacientes y no da a basto con todo.

Me pongo a buscar candidatas en las Escuelas de Formación de Higienistas y en la bolsa de empleo del Colegio de Higienistas y de Odontólogos de mi ciudad.

Además, le pido opinión a algún compañero para ver si conoce a alguna higienista y hecho mano de algunos currículums que me han dejado en la clínica.

La mayor parte de las clínicas dentales contratan enfocándose en habilidades y competencias, ignorando si la persona encaja con el nivel de motivación requerido y con los valores de la clínica.

A las personas se les contrata por su currículum, conocimientos y experiencia, es decir, por sus aptitudes, y se les despide por su actitud.

Los conocimientos se pueden adquirir y las habilidades se pueden aprender y perfeccionar, pero jamás se podrá copiar la actitud de las personas ante las cosas.

Aquí reside el factor diferenciador con respecto a la competencia, en dotar al equipo de trabajadores de inteligencia emocional para ofrecer un servicio excelente a los pacientes.

En los procesos de selección de personal se pone cada vez más énfasis en la valoración, no tanto de los conocimientos de los candidatos, sino en la capacidad de entender a sus compañeros de trabajo y contribuir a un ambiente laboral positivo.

Hace poco asistí a un Curso sobre Gestión en las clínicas dentales y me dijeron que podía hacer las entrevistas por e- mail.

¡Eso es una auténtica barbaridad! Pensé yo.

En las entrevistas debes mirar a las personas a los ojos, escuchar más allá de las palabras, observar su lenguaje corporal, sus silencios, descubrir sus sentimientos…

Las personas que muestran una buena competencia emocional se sienten más satisfechas consigo mismas y resultan más eficaces en las tareas que desempeñan.

Las emociones determinan la forma en que respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.

Imagina que contratamos a una higienista con unas notas brillantes, que ha realizado un montón de cursos y tiene 5 años de experiencia, pero que es muy ansiosa, impulsiva y problemática.

¿Habrá sido una buena elección? No, porque será imposible lograr un buen ambiente de trabajo con ella dentro de tu equipo.

Es de vital importancia que, dado que el personal auxiliar está en contacto directo con nuestros pacientes y son la cara de nuestra clínica dental, sepan sonreír.

Ya lo dice un proverbio chino “Hombre sin sonrisa, no abre tienda”.

 

7 claves para que el proceso de selección de tu higienista sea un éxito.

A la hora de hacer la entrevista hay 7 claves que debes tener en cuenta.

Por supuesto, debe cumplir con el primer requisito: su Titulación homologada de Higienista Dental.

A partir de ahí, ¿qué no puede faltar en la entrevista para contratar a tu higienista?

 

1. Lo primero que hago es describir el puesto de trabajo, lo que va a cobrar, horario…

Y le pregunto si está interesada.

Una vez me ha dicho que sí, entonces prosigo con la pregunta a la que yo llamo “rompe hielo”, que me sirve para calmar los nervios y para conocer a la persona que tengo delante Cuéntame, ¿qué has hecho el fin de semana?

 

2. Imaginemos que la persona a la que estoy entrevistando ya ha trabajado en otra clínica dental, entonces hay dos preguntas imprescindibles “¿A qué problema tuviste que enfrentarte en tu anterior trabajo? y Dime alguna sugerencia que hayas propuesto en tu último trabajo.

Aquí lo que intento valorar es su creatividad y la capacidad de respuesta frente a los problemas.

 

3. Ahora quiero conocer su motivación y para ello suelo preguntarles: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como higienista dental?, Además de dinero, ¿qué quieres que te proporcione este trabajo? Piensa de aquí a un año e imagina tu situación laboral ideal. Descríbeme cómo sería una jornada laboral normal.

 

4. También realizo un ejercicio para saber si sus valores están alineados con los de la clínica dental.

Este punto me parece imprescindible para que una persona sea feliz en el trabajo y encaje con el resto del equipo.

 

 

5. Para conocer su personalidad, les realizo un test de personalidad llamado Test de DISC a través del cual se mide el comportamiento y las emociones de las personas.

 

6. Hay otros tests que suelo utilizar como el Test de Gallup para identificar el talento de cada persona y ver si va a encajar con el puesto de trabajo, y los Test de estilo de comunicaciónTest de escucha activa, que forman parte del Curso Más Pacientes, Menos Estrés de B&H.

Ambas cualidades son imprescindibles para alguien que está en contacto directo con los pacientes.

 

7. La última parte de la entrevista siempre es una parte práctica donde veo cómo se desenvuelve.

Por ejemplo, les hago una simulación de atención telefónica o de resolución de quejas con ejemplos cotidianos y reales.

 

Cómo verás, la entrevista que te acabo de explicar nada tiene que ver con lo que siempre se hace, donde se hace hincapié en cuántos años de experiencia tiene y lo que sabe hacer.

A mí me interesa conocer:

  • Sus valores.
  • Su capacidad de escucha activa, de comunicación, de resiliencia, de creatividad y de trabajo en equipo.
  • Qué es lo que le motiva y si será feliz en este trabajo, ya que sólo si nuestro equipo está motivado, conseguiremos que nuestros pacientes estén satisfechos.

 

Te animo a que sigas estas recomendaciones en el proceso de selección de tu higienista.

También puedes ponerte en contacto conmigo a través de programaoed@gmail.com y estaré encantada de ayudarte a preparar esa entrevista o incluso acompañarte a realizarla.

Para terminar, ya que este es mi último post, quiero agradecer a Ros Megías y a todo el equipo de Brand&Health la oportunidad que me dan dado de compartir contigo un tema que me apasiona: la Inteligencia emocional en las Clínicas Dentales.

Puedes leer todas mis publicaciones aquí.

Ha sido un verdadero placer. ¡Hasta pronto!

 

 
Remedios Olivares

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Antes de enviar el comentario, debe haber leido el aviso legal y nuestra política de privacidad.
2 Flares Facebook 0 Twitter 0 Buffer 2 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- 2 Flares ×